Todos tenemos algún mueble viejo de madera en casa. La opción fácil es comprar uno nuevo, mientras que la otra es ponerse manos a la obra y restaurarlo. Aunque no es sencillo ni rápido, si eres un manitas ¡sigue leyendo este post! Hoy te explicamos cómo restaurar muebles rústicos paso a paso. Si te gusta el tema y quieres dedicarte a ello, te aconsejamos formarte con nuestro Máster en Restauración Artesanal de Muebles. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Materiales necesarios para la restauración de muebles rústicos
El primer paso para restaurar muebles rústicos consiste en reunir todos los materiales y herramientas necesarios. Tal vez haya algunos objetos no te hagan falta pero vale más prevenir que lamentar.
Así pues, apunta las siguientes herramientas porque las vas a necesitar:
- Guantes para no mancharte
- Trapo de algodón para limpiar el polvo
- Espátula para eliminar restos
- Brocha ancha y plana para las superficies lisas
- Pincel redondo para llegar a todos los rincones
- Papel de lija de varios tamaños para pulir el mueble
- Cepillo de cerdas para eliminar productos
Y no te olvides de estos materiales:
- Decapante: úsalo si el mueble está barnizado o pintado
- Decolorante de madera para eliminar manchas
- Insecticida para carcoma. ¡Fuera parásitos!
- Cera de emplastecer para rellenar huecos
- Barniz o pintura para devolver la belleza al mueble
Cómo restaurar muebles de salón rústicos
La restauración de muebles de salón rústicos u otros no es cosa de un día. Se necesita paciencia y tiempo. El fin de semana puede ser tu mejor opción. Esto se debe a los materiales y su efecto sobre la madera. ¿Vemos cómo podemos devolver el brillo y vida a un mueble rústico?
Paso 1: Limpia y elimina
En primer lugar debes limpiar el mueble. Para ello humedece un trapo con producto apto para superficies de madera. Frota hasta que lo veas impoluto. A continuación, aplica decapante con una brocha y pincel en todo el mueble. Si está barnizado, aplica una sola capa de decapante espeso. Si está pintado, aplica tantas manos como pintura tenga el mueble rústico. Indistintamente, puedes usar decapante con base de disolvente o de agua.
Una vez ha pasado el tiempo de actuación del producto, es hora de eliminar. Deshazte de los restos de barniz o pintura y decapante. Para ello debes ayudarte con la espátula.
Paso 2: Lija
Cuando el mueble rústico de madera esta seco y limpio, lija con cuidado toda la superficie. Es muy importante que siempre lo hagas en el sentido de la veta de la madera. Así evitarás arañazos. Una vez hayas terminado, limpia el polvo de la superficie.
Paso 3: Di adiós a las manchas y los parásitos
Si la madera del mueble rústico tiene manchas o está ennegrecida, utiliza decolorante. Aplícalo encima de la mancha y retira el producto. Para ello debes usar agua fría y un cepillo que no dañe la madera. Repítelo las veces que haga falta y deja secar el mueble rústico entre aplicaciones.
Otro problema de los muebles de salón rústicos son los parásitos, concretamente la carcoma. Para combatirlos deberás aplicar insecticida y esperar unos días. Asegúrate de seguir las indicaciones del fabricante.
Paso 4: Repara daños
Una vez esté libre de manchas y bichos, toca tapar fisuras y agujeros. Para ello utiliza cera de emplastecer. Debes calentarla con las manos y aplicarla con un formón. ¡No te olvides de retirar el sobrante! Si prefieres mantener el estilo rústico del mueble, valora si quieres hacer este paso o no.
Paso 5: Pinta o barniza y ¡remata!
Llega el momento de pintar o barnizar directamente según el acabado que quieras. Espera un día entero y lija la nueva capa. Después vuelve a pintar o barnizar en el sentido de la veta de la madera. Finalmente, aplica cera apta para maderas y dale un brillo natural a tu mueble de salón rústico.
Una vez el mueble rústico está restaurado, ¡no te olvides de su mantenimiento! Limpia la madera con un trapo seco un par de veces a la semana. Protégelo del contacto directo con el sol y evita la humedad.