Desde hace unos años, los tatuajes son una tendencia al alza. Para algunos es una moda, mientras que para otros es un arte. Un tatuaje nos acompañará toda la vida, por lo que no basta solo con elegir al mejor tatuador, sino también en los cuidados que necesita la piel tras la intervención. Su cicatrización es muy importante para evitar posibles infecciones. Por este motivo, hoy te ofrecemos una guía sobre el cuidado del tatuaje. ¿Qué debes tener en cuenta? ¿Qué tienes que evitar? En este post damos respuesta a todas tus preguntas. Y si quieres dedicarte al mundo del tatuaje, fórmate con el Curso de Tatuajes + Curso Higiénico Sanitario + Kit de Tatuador.
Índice de contenidos
Cuidado del tatuaje en el estudio
El momento crucial para el cuidado de un tatuaje está justo después de hacértelo en el estudio y hasta las tres semanas siguientes, cuando las capas superiores de la piel cicatrizan. Es en este periodo de tiempo cuando la piel se expone a infecciones y, en consecuencia, se puede arruinar el tattoo.
Cuando el tatuador haya terminado su trabajo, limpiará la zona tatuada con un jabón suave, agua y un gel antibacteriano. Es normal sentir picazón durante este proceso. Después vendará el tatuaje para protegerlo de roces y suciedad. Para vendarlo, puede utilizar un apósito de tela estéril o de material plástico similar al papel de film.
Cuidado del tatuaje en casa paso a paso
Después de seguir todos los consejos que te haya facilitado tu tatuador de confianza, llega el momento de ponerlo en practica desde casa. En todo momento debes tener en cuenta que lo básico y principal es proteger el dibujo de agentes externos y cuidar la piel, para que no se infecte y pueda cicatrizar correctamente. Si surge cualquier complicación, no dudes hablarlo con tu tatuador y con tu médico de confianza.
A continuación, te explicamos paso a paso cómo tratar tu tatuaje y tu piel.
Primeras horas del tatuaje
Normalmente el vendaje debe dejarse entre dos y cuatro horas, pero esto dependerá del tipo de tatuaje, de su extensión y de dónde se ubica. Por ello, no te anticipes y sigue las indicaciones del tatuador.
Una vez retirada la venda, límpiate las manos y procede a lavar el tatuaje con agua tibia y un jabón suave e hipoalergénico, sin alcohol o fragancias. El jabón es muy importante, ya que puede alterar el PH de la piel y quemar la zona del tattoo. No utilices ninguna esponja o paño para restregar la piel tatuada. Si ves que sale tinta del tatuaje o hay pedazos de sangre seca, es normal. No fuerces, ya que se eliminará a lo largo de los próximos lavados.
Después de la limpieza, deja secar la zona al aire libre y a continuación aplica una fina capa de crema para tatuajes (la que te habrá recomendado el tatuador previamente). Verás que el resto del primer día y los posteriores el tatuaje estará dolorido y rojo. No padezcas ya que es normal tener este tipo de síntomas.
Los días siguientes
Durante los próximos días, es normal que la zona del tatuaje aún duela y “sude” tinta. Por ello, debes seguir realizando el ritual de limpieza y curación del tattoo. Recuerda que ya no es necesario cubrirlo.
Las semanas posteriores
Al cabo de una semana de hacerte el tatuaje verás que comienza a cicatrizar. Durante este proceso sentirás picazón y verás que el tatuaje se pela. Esto sucede porque la piel vieja se desprende y la zona quedará muy seca. Obviamente no puedes rascarte, pero puedes aliviar el picor con una loción humectante (pídele consejo a tu tatuador). No te olvides de limpiar e hidratar varias veces al día la zona.
Al final de todo este proceso verás que ha valido la pena y podrás lucir tu tatuaje con total confianza.
Consejos para cuidar tu tatuaje
Ahora que ya sabes todo el proceso de curación de tu tatuaje, es el momento de que tengas en cuenta una serie de recomendaciones. Aquí van algunas instrucciones.
Qué debes hacer
- Usa protector solar. Es muy importante que apliques un protector solar de factor 30 como mínimo sobre el tatuaje cicatrizado.
- Sigue hidratando el tatuaje. Para una piel saludable es necesario que esté hidratado. Por ello, sigue aplicándote crema hidratante.
- Adopta buenos hábitos. Un estilo de vida saludable aporta muchos beneficios, ya que aseguras un buen flujo sanguíneo en todo tu cuerpo y en tu piel.
- Bebe mucha agua. Esto conlleva la eliminación de las toxinas que hay debajo de la piel.
Qué no puedes hacer
- Mojarte con agua del mar o de las piscinas durante el proceso de curación.
- Exponer el tatuaje al sol o lámparas bronceadoras durante el primer mes.
- Aplicar colonia, maquillaje o toallitas húmedas durante la cicatrización.
- Aplicar agua oxigenada, betadine o alcohol para curar el tatuaje.
- Duchas prolongadas o saunas, que humedecerán tu piel y perjudicarán el dibujo.