Las agujas de tatuar, al igual que la tinta, son una herramienta especial e indispensable para este tipo de arte. Las agujas para tatuar son barras de acero en las que se sueldan las micropuntas. La distancia y el diámetro de estas definen los distintos tipos que hay y para qué trabajos son más adecuadas de utilizar. Además, una punta pulida y una soldadura limpia son un indicativo de que se trata de una buena aguja y que se puede usar. Si quieres saber todo sobre las agujas de tatuaje, quédate. Además, si quieres convertirte en tatuador profesional, echa un vistazo al Curso de Tatuajes + Curso Higiénico Sanitario + Kit de Tatuador.
Índice de contenidos
Tipos de agujas de tatuar
No todas las agujas sirven para tatuar. En el mundo del tatuaje encontramos muchas distintas, una para cada estilo y medida. Además, debes saber que la primera norma dentro de este sector es que las agujas para tatuar son de un solo uso.
Este tipo de agujas deben cumplir con unos requisitos mínimos. Básicamente tienen que ser de acero inoxidable y siempre nuevas antes de utilizar, por lo que el tatuador debe desecharlas al terminar su trabajo con el cliente.
Por otro lado, ¿sabes qué agujas deben utilizarse para dibujar cada elemento de un tattoo? A continuación, te detallamos los tipos y usos de cada una.
Agujas para hacer líneas
Las líneas son el pilar básico de un tatuaje y para hacerlas debemos utilizar una aguja Round Liner o RL. Las micropuntas están soldadas en forma de círculo estrecho, haciendo que las líneas dibujadas queden uniformes y muy limpias. El número de micropuntas varía de 1 a 11.
Agujas para hacer sombras y rellenos
A la hora de hacer sombras y rellenar debemos tener en cuenta el tamaño de la zona a tatuar. Para ello existen hasta 6 tipos distintos. Estas son:
Round Shader o RS
Se utilizan para rellenar zonas pequeñas y detalles. Las micropuntas suelen oscilar entre 5 y 18 y están soldadas de tal forma que quedan un poco más abiertas. En caso de pintar y repasar zonas amplias se pueden provocar heridas en la piel del cliente, por lo que la curación del tatuaje se verá afectada.
Flat
Como su nombre indica, estas agujas son planas y crean una fila horizontal, pareciéndose a un peine. Las agujas flat se utilizan para cubrir zonas grandes de sombras o relleno porque pueden cubrir grandes extensiones debido a su tamaño. Las micropuntas suelen ser cinco.
Magnum
Las agujas magnum son las más utilizadas para hacer sombras, porque cubren zonas amplias y no dañan la piel. Dentro de estas podemos encontrar dos subcategorías que te explicamos a continuación.
Magnum 1 o M1
Se utilizan para hacer sombras en zonas medianas y grandes y para conseguir un acabado recto. Están formadas por dos filas horizontales de agujas alternadas entre sí y con una más en la fila inferior.
Magnum 2 o M2
Estas sirven para hacer rellenos y la diferencia con las M1 está en la separación de las agujas. Estas son más estrechas entre sí y permiten cubrir menos espacio, pero de forma más densa.
Round Magnum
Estas son similares a las M1 pero las micropuntas están arqueadas. Su aplicación es suave, por lo que se utilizan mucho para hacer difuminados. También permiten apurar en las zonas más pequeñas. Se utilizan mucho en tatuajes hiperrealistas y neo tradicionales.
El diámetro de la aguja, otro factor a tener en cuenta
Las agujas, además de diferenciarse por su forma y uso, también lo hacen por su diámetro. Podemos encontrar agujas con micropuntas de 0,20mm hasta 0,35mm, siendo estas últimas las más utilizadas.
En la parte trasera de cada envase que contiene una aguja vienen indicados una serie de números de referencia, así como la fecha de envasado, caducidad y el marcador de esterilidad. Por ejemplo, la referencia 1205M1 se interpreta así:
- El 12 hace referencia al diámetro de las agujas (08 para 0’20mm – 10 para 0’30mm – 12 para 0’35mm)
- El 05 es el número de agujas que vienen en el envase.
- El M1 pertenece al tipo de aguja, en este caso una clásica Magnum 1 o M1.
Así pues, el tamaño y tipos de agujas afectan directamente al dibujo que queremos tatuar. Además, cuantas más micropuntas se utilicen más tinta se retendrá, limitando el número de pausas y suciedad.
Consejos para hacer líneas perfectas en tatuajes
Si eres un tatuador principiante y sufres cada vez que tienes que trazar líneas, aquí te dejamos algunos consejos muy sencillos para que puedas mejorar.
Escoge un grip que te resulte cómodo
Para hacer buenas líneas necesitas tener pulso y estabilidad y un grip puede proporcionártelo. Los grips son la sujeción de la boquilla y el anclado a la máquina de tatuajes. Los hay de varios tamaños, formas, colores y materiales, siendo los de acero los más utilizados.
Escoge uno que te resulte cómodo al agarre, que te permita trabajar con precisión y te aguante durante largas sesiones de tatuaje.
Estira la piel
Aunque pueda parecer una tontería, estirar la piel antes de trazar cada línea te ayudará a ganar precisión
Utiliza vaselina
La vaselina crea una fina película sobre la piel, que una vez pinches encima creará un camino que hará que la tinta sobrante se retenga. Esto permite mayor limpieza e hidratación de la piel.
Así pues, la vaselina te facilitará mucho el trabajo, ya que te ofrecerá visibilidad durante la realización de un tatuaje.
Segmenta las líneas
Cuando se empieza a tatuar no se es consciente de la longitud de una línea y la tinta que necesitaremos. Un truco para ello está en segmentar las líneas en pequeñas partes y con un marcador. Con ello evitarás que estas se vuelvan curvas o no tengan tinta suficiente.
Evita los círculos
Los círculos son las formas más difíciles de tatuar (y dibujar en muchos casos). En caso de no poder evitarlo, segmenta la línea del círculo en partes pequeñas.