Se acerca una de las épocas del año que más gustan a grandes y pequeños. La Navidad está a la vuelta de la esquina y los hogares se llenan de luces y de color. Y es que la decoración navideña puede convertirse en una actividad para hacer en familia. Por ello, en este blog queremos darte ideas para hacer adornos navideños caseros. Además, también te explicaremos cómo hacer otros con materiales reciclados. Y si quieres convertirte en un autentico maestro artesano, echa un vistazo nuestros cursos de artesanía y añade alguno a tu carta a los reyes magos. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Ideas para hacer adornos navideños caseros con materiales reciclados
Comienza la época navideña y muchos hogares se visten para la ocasión, ya sea para recibir a los futuros invitados o pasarlo bien con la familia en un ambiente cálido. La entrada, el salón, el comedor… cualquier estancia de un hogar no se libra de la típica decoración navideña, ya sea con un gran árbol, un belén o con coronas en las puertas.
Ahora bien, si quieres ir más allá y convertir la decoración navideña en una actividad para hacer en familia, aquí te dejamos algunas ideas para que puedas hacer adornos navideños originales y con materiales reciclados. Pasarás un buen rato y contribuirás a dar una segunda vida a aquellos materiales que ibas a tirar a la basura. Toma nota.
Muñeco de nieve con vasos de plástico
Hay muchas maneras de hacer muñecos de nieve con material reciclado, pero en este caso te proponemos que utilices aquellos vasos de plástico que ya no utilizas para nada. Únelos con pegamento hasta formar esferas y decóralo a tu gusto. Conseguirás una decoración navideña reciclada, fácil y original.
Coronas con objetos en desuso
Puedes hacer guirnaldas recicladas con muchos materiales distintos u objetos que ya no utilizas. Por ejemplo, guirnaldas con moldes de galletas, con lápices de colores, con pequeñas ramas de árbol, con bolsas de plástico o pinceles en desuso.
Lámparas con cápsulas de café
El problema de las máquinas de café está en las cápsulas que no son reutilizables. Pero si quieres darle un segundo uso, puedes integrar las cápsulas vacías con las luces de Navidad de tu árbol. Solo es necesario que hagas un agujero y cueles la bombilla por él.
Belén con corchos de cava
El niño Jesús, María, los Reyes Magos… para hacer un belén con corchos solo necesitas pintarlos y unirlos con palillos. De esta manera crearás las diferentes partes del cuerpo de los protagonistas del pesebre.
Elfos navideños con piñas
Ideal como manualidad para niños. Coge algunas piñas de pino y fieltro. Las piñas serán el cuerpo de los elfos y el fieltro te servirá para hacerles la ropa, como gorros y bufandas navideños.
Bolas de Navidad con CD’s o DVD’s
Aunque te traerá un buen rato, el resultado merece la pena. Coge aquellos CD’s o DVD’s que ya no utilices, córtalos en trozos pequeños y pégalos en las bolas decorativas transparentes.
Copos de nieve con corchos de vino
Coge 9 corchos de vino, córtalos por el medio y en uno de ellos haz un agujero, ya que será por el que pasará la cinta con la que colgarás el copo. Seguidamente, utiliza una pistola de pegamento caliente y pega los corchos uno al lado de otro creando una estrella. Sobre todo, el corcho que queda en medio no lo pegues con los demás. Cuando esté seco, decóralo con purpurina.
Bolas navideñas con bombillas
¿Tienes bombillas fundidas y quieres darles una segunda oportunidad? Pues con un poco de imaginación pueden convertirse en una original decoración para tu árbol de Navidad. Esta manualidad es ideal para los más pequeños de casa, ya que pueden pintar las bombillas de mil maneras y a su gusto.
Adornos con ramas de canela
Pega cinco ramas de canela formando una estrella y decórala con acebo o anís estrellado. Conseguirás una decoración navideña casera original y barata, además de un estupendo ambientador natural.
Qué debes tener en cuenta a la hora de decorar tu casa por Navidad
Como hemos mencionado anteriormente, ninguna estancia se libra de la decoración navideña por estas fechas. Además del árbol de Navidad, debes tener en cuenta la decoración de otros elementos, como la mesa o las luces.
La mesa del comedor toma protagonismo por estas fiestas. Solo hay una comida de Navidad y una cena de Nochebuena al año, por lo que poner la mesa a punto es muy importante. Las servilletas pueden convertirse en un elemento elegante y festivo si les pones un servilletero original, ya sea con aros de madera de diferentes colores o pulseras de perlas.
Las luces también toman gran relevancia, ofreciendo infinidad de posibilidades para crear un ambiente cálido y hogareño. Puedes utilizar candelabros con velas en la mesa del comedor o portavelas de madera, de cristal, de colores, redondos o cuadrados para iluminar la entrada a tu casa desde el jardín. Asimismo, si tienes terraza o jardín puedes decorarlos con luces, coronas, guirnaldas u objetos navideños, como un gran Papá Noel o un muñeco de nieve reciclado, como el que te hemos explicado más arriba. Así pues, los pequeños detalles son los que dan el toque final a nuestro piso o casa.