Desde su origen, el cine se utiliza como un medio para explicar historias a través de imágenes y sonidos y los géneros cinematográficos sirven para clasificar, a grandes rasgos, el tema del que trata una película. Pero debes saber que no existe una clasificación universal de estos géneros, ya que se deben tener en cuenta muchos criterios, como el formato o la ambientación. Además, la mezcla de géneros da lugar a una infinidad de subgéneros que diversifican aun más las temáticas de las historias. Aun así, en este post te explicaremos cuál es la clasificación que se suele hacer de estos productos audiovisuales.
Además, si tienes pensado dedicarte profesionalmente a este apasionante sector, nuestro Curso de Guionista de Cine y Televisión te formará a nivel teórico y práctico para ello.
Índice de contenidos
El origen de los géneros cinematográficos
El origen de los géneros cinematográficos se remonta en la cultura clásica, concretamente en la comedia y la tragedia. Un claro ejemplo de esta influencia de los géneros clásicos griegos en el cine lo encontramos en las películas mudas como las de Charles Chaplin.
En los primeros años de vida del cine, los géneros de las películas contaban con unas características muy delimitadas. De esta manera, el espectador comprendía rápidamente de que trataba el film. Después de la II Guerra Mundial estos géneros se fueron mezclando, dando lugar a películas que se podían engloban en otros subgéneros.
Hoy en día, los géneros caracterizan los temas y componentes narrativos, englobándolos en una categoría o grupo. Por tanto, se puede decir que el contenido audiovisual producido en las últimas décadas son híbridos de los géneros cinematográficos “puros”. Estos aportan diferentes ideas según el espectador, el director y la industria cinematográfica.
¿Qué aportan los géneros cinematográficos?
Para el espectador, los géneros suponen un esquema que les permite hacerse una idea y crearse unas expectativas sobre la película.
Para el director o creador sirven para establecer las líneas de ambientación, construcción y presentación del producto. En cambio, para la industria cinematográfica aportan eficacia y rentabilidad en la producción y promoción de la pieza audiovisual. Los géneros influirán en la estrategia de marketing para la posterior distribución del producto.
Clasificación de los géneros cinematográficos
Como hemos mencionado, los géneros en el cine se clasifican en base a muchos criterios, como de estilo, de ambientación, formato o audiencia. A grandes rasgos, te hacemos una clasificación general en base a estos.
Géneros cinematográficos según un estilo o tono
Drama
Se trata de aquellas películas con una temática triste y que toca la sensibilidad de los espectadores. Se alimenta de elementos propios de la tragedia griega, como la traición, el amor/odio o el bien/mal. ‘Casablanca’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Memorias de África’ son algunos clásicos de este género.
Comedia
Tiene como objetivo hacernos reír y divertirnos. En este tipo de películas se relatan episodios de la vida cotidiana desde un punto humorístico y optimista. ‘El profesor chiflado’ o ‘El padre de la novia’ son un ejemplo de este género tan divertido. Dentro de este género encontramos subgéneros como el de la comedia romántica.
Acción
Las películas se caracterizan por altas dosis de energía y adrenalina, con muchas escenas de persecuciones, batallas, fugas, etc. Se hace una interpretación moral entre el bien y el mal. La saga de películas de ‘Misión Imposible’ son un ejemplo.
Bélico
Películas basadas en conflictos bélicos históricos. El director siempre se posiciona por uno de los bandos y se representa el origen de traumas, miedos, etc., del protagonista a raíz de dichos conflictos. ‘Salvar al soldado Ryan’ o ‘El Patriota’ se incluyen en esta categoría.
Terror
Se pretende provocar miedo, horror o sobresaltar a los espectadores. Los argumentos giran entorno a la súbita intrusión de algún ser sobrenatural o personaje criminal en la vida del personaje. Estas películas se basan en supersticiones, pesadillas u otros. Un ejemplo de ello son ‘Rec’, ‘El resplandor’ o ‘Carrie’.
Entre los subgéneros incluidos en este género encontramos las películas de terror psicológico, de zombis o gore.
Ciencia Ficción
Las historias de las películas de ciencia ficción suceden en mundos irreales o de ensueño y representan algo imaginario pero creíble. Están cargadas de efectos especiales e invitan a salir de la realidad que vivimos. ‘El señor de los Anillos’, ‘Star Wars’ o las películas de ‘Harry Potter’ son algunos clásicos de este género.
Western
Se representan territorios, costumbres y gentes del “salvaje oeste”. Son historias claramente de “buenos y malos” y se explota mucho lo exagerado. ‘El bueno, feo y el malo’ es un clásico de este género.
Musical
Los protagonistas son el baile y las canciones. El desarrollo de la película se va interrumpiendo con actuaciones musicales, ya sea danzas o diálogos cantados. ‘Dirty Dancin’, ‘Moulin Rouge’ y ‘Grease’ son algunas de las películas más conocidas.
Suspense o Thriller
La historia gira en torno una temática criminal, por lo que son películas cargadas de elementos policiales. Estas películas generan suspense y misterio a partir de una intriga que no se resuelve hasta el final. Un ejemplo de ello es ‘El silencio de los Corderos’ o el ‘Crimen perfecto’.
Géneros cinematográficos según el formato
A formato nos referimos a los productos cinematográficos de animación o dibujos animados, así como las películas de imagen real, es decir, que han sido filmadas por actores y actrices reales.
Géneros cinematográficos según el tipo de audiencia
Infantil
Como su nombre indica, son películas que se dirigen a niños y niñas. Las historias son sencillas y los finales son felices, además de transmitir alguna enseñanza.
Juvenil
Se dirigen adolescentes y adultos jóvenes. La trama suele complicarse un poco y normalmente las historias suceden en el instituto.
Familiar
Las historias son fáciles de entender, sin presencia de violencia o sexo y con un final feliz. Las películas navideñas se incluyen dentro de esta categoría.
Adulta
Son películas dirigidas a mayores de edad y adultos en general. Incluyen escenas de violencia, sexo o actividades ilícitas. ‘El club de la lucha’ se incluye en esta categoría, por ejemplo.