Muchas personas se inician en el mundo de las mascotas a través de los acuarios. También supone un punto de partida perfecto para aquellas parejas con hijos, ya que se convierte en una manera fácil y sencilla de responsabilizar a los más pequeños en el cuidado y respeto de los animales. El caso es que, si eres principiante y quieres adentrarte al apasionante mundo de la acuariofilia, te recomendamos que empieces escogiendo peces de agua fría para principiantes. Estos se caracterizan por su resistencia y cuidados sencillos, por lo que permiten disfrutar de un ecosistema acuático sin mucha complicación.
Así pues, si quieres saber cuáles son los peces de agua fría ideales para un acuario, sigue leyendo. Además, echa un vistazo Máster en Cuidado de Animales Salvajes en Zoológicos y Acuarios y empieza hacer de tu pasión por los animales una profesión.
Índice de contenidos
¿Por qué escoger peces de agua fría para un acuario?
Los peces de agua fría para acuario son más resistentes y no requieren de unos cuidados tan exigentes como los peces de agua caliente y dulce. Esto se debe a que pueden vivir con el agua a temperatura ambiente y no les afecta gravemente las posibles fluctuaciones que puedan darse.
Los peces de agua fría pueden vivir en temperaturas de entre 10ºC y 24ºC, pero se recomienda tener el agua del acuario a unos 18ºC y una acidez de pH7. Asimismo, algunos son ideales para acuarios pequeños, mientras que otros acostumbran a vivir en estanques, como las Carpas Koi, que actualmente es ilegal su tenencia en España.
Antes de adquirir cualquier pez, te recomendamos que hagas las consultas pertinentes con el vendedor. Él se encargará de asesorarte en todos los aspectos, desde la alimentación hasta el mejor filtro para limpiar y oxigenar el agua de tu acuario.
Qué saber antes de comprar peces de agua fría
A la hora de montarte un acuario de peces de agua fría debes tener en cuenta dos factores básicos:
- Convivencia. No todos los peces pueden vivir juntos. Por ello, es muy importante que elijas las especies que puedan convivir pacíficamente en tu acuario.
- Plantas. Es importante saber cuáles son los mejores tipos de plantas para los peces que hayas escogido. Hay algunos que les gusta comerse las hojas, resultando nocivo para ellos. Lo ideal son las plantas con hojas duras, pero, en cualquier caso, déjate asesorar por un experto. De esta manera te ahorrarás posibles disgustos.
Algunos peces de agua fría para principiantes
Los peces de agua fría son vistosos, exóticos y gozan de gran belleza. Los más conocidos son los naranjas, aunque los hay negros, rojos, cálicos y con las aletas en forma de velo. Sea como sea, si quieres saber qué peces dorados puedes tener en tu acuario, a continuación, te aconsejamos algunos.
Goldfish
El Carassius auratus, conocido como goldfish, carpín dorado o pez cometa, necesita un acuario de buenas dimensiones (mínimo 150L) porque requiere de mucho oxígeno. Así que, ¡no lo pongas en una bola de cristal!
Estos peces son tranquilos y sociales, por lo que al menos debe tener un compañero. Con la alimentación y cuidados necesarios puede llegar a vivir hasta 8 años y crecer hasta 35 centímetros.
Pez telescopio
El pez telescopio o Demekin es otro de los peces de agua fría más conocidos. Y eso se debe a sus peculiares ojos saltones, aunque tienen una visión muy mala. Debido a esto, es muy importante vigilar el tipo de decoración que vamos a poner en el acuario. Hay que evitar los objetos o troncos con aristas punzantes.
Los peces telescopio son amigables y tranquilos, necesitan un acuario de mínimo 150L y pueden crecer hasta los 20 centímetros. Son propensos a padecer problemas de vejiga, por lo que deben comer varias veces al día y cambiar su alimentación cada cierto tiempo. Bien cuidados pueden llegar a vivir 10 años.
Shubunkin
El Shubunkin es otra variedad del goldfish y normalmente son blancos con manchas negras y rojas. Son ideales para tener en un estanque, aunque también pueden estar en acuarios de más de 150L. Son muy resistentes, porque aguantan temperaturas muy bajas y todo tipo de calidad del agua. Son peces tranquilos, aunque a veces pueden ser algo dominantes, y pueden medir hasta 30 centímetros.
Neón Chino
Estos peces miden 6 centímetros y son los compañeros ideales de los Goldfish. Son peces sociales por lo que debemos tener, como mínimo, un grupo de 10 ejemplares. Son llamativos y de colores brillantes, aportando belleza y dinamismo al acuario. Son sencillos de cuidar y sus necesidades son poco exigentes. Eso sí, les gusta saltar, por lo que se debe cubrir el acuario para evitar accidentes.
Percasol
La Lepomis libbosus, o más conocida como Perca Sol o Pez Sol, son peces carnívoros y suelen medir 20 centímetros. Aunque son pacíficos, no se recomienda que compartan espacio con peces de menor tamaño porque se los puede comer (¡cuidado con los neones!). Necesitan vivir en acuarios de 200L o más y tener mucha vegetación. En época de reproducción son muy territoriales.