Los animales exóticos que se consideran mascotas pueden ser invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y pequeños mamíferos. Un error muy frecuente es adquirir una mascota de este tipo de manera impulsiva y luego darse cuenta que sus cuidados son complicados o costosos. Por ello, debemos ser consciente de todo lo que necesitan y valorar si podremos hacernos cargo de él. Si quieres enfocar tu carrera profesional hacia el cuidado de animales, echa un vistazo al Curso de Ayudante Técnico Veterinario (ATV).
A continuación te explicamos con detalle qué mascotas exóticas puedes tener en casa y cuáles son sus cuidados. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
Animales exóticos que puedes tener como mascota
En primer lugar debes saber que, para tener un animal exótico como mascota es indispensable adquirirlo a través de canales legales o criadores autorizados. Debes asegurarte que se ha mantenido en cautiverio toda su vida y que su tenencia es legal, es decir, que no está protegido por ninguna ley. De esta manera, todos lo animales protegidos por leyes de flora y fauna son considerados silvestres y no deben ser cogidos ni mantenidos como animales de compañía.
Si te gustan los animales exóticos y tienes pensado adquirir alguno, a continuación te explicamos que mascotas exóticas puedes tener en casa y que son considerados como tales.
Pequeños roedores
Los hámsters sirios y los enanos, los ratones, los jerbos, los degús y las ratas se categorizan como pequeños roedores exóticos. Su mantenimiento es sencillo y su alimentación es asequible.
Deben vivir en una jaula con suficiente espacio y tener una casita donde dormir. También deben tener una rueda para hacer ejercicio y materiales o juguetes para roer. Son animales nocturnos y su esperanza de vida es de entre 1 año y medio y 5 años según la especie. Son animales muy inteligentes y amigables.
Conejos, chinchillas y cobayas
Estos tres animales tienen en común su tamaño, que es mayor que el de los pequeños roedores. La esperanza de vida de las cobayas es de 3 a 6 años y de 8 a 10 años para los conejos y las chinchillas. Necesitan una jaula grande y algún tiempo de juego fuera de ella.
Para una vida sana y duradera, deben alimentarse correctamente. Por ejemplo, las cobayas necesitan alimentos con alto contenido en vitamina C, mientras que los conejos se alimentan con un 90% de heno seco. También necesitan jugar todos los días y relacionarse con nosotros para tener una relación cercana y amigable.
Petauros de azúcar
Estas pequeñas mascotas son nocturnas y muy sociables. Por ello, es muy importante que interactúen mucho con sus amos o que vivan con un compañero del mismo sexo y desde pequeños. Su alimentación consta de fruta y gusanos, viven unos 10 años y su jaula debe ser alta para poder trepar.
Hurones
Los hurones son mascotas muy activas y graciosas. Necesitan vivir en jaulas grandes, ya que duermen unas 18 horas al día, y jugar libremente por casa. Les encanta robar cosas y esconderse en sitios estrechos.
Se recomienda esterilizar a las hembras, para evitar problemas de salud, mientras que los machos se realiza para disminuir su característico olor. Son animales carnívoro y su expectativa de vida es de 6 a 8 años.
Reptiles
Tortugas, iguanas, camaleones o algún tipo de serpientes, como la falsa coral. Todos ellos necesitan vivir en un terrario con una temperatura específica. Sus dietas también son muy concretas, porque algunos son herbívoros, carnívoros e insectívoros. De esta manera, si tienes una serpiente, deberás comprar ratones para alimentarla correctamente.
El mantenimiento de este tipo de animales es costoso, ya que necesitan calor mediante luces específicas o suplementos vitamínicos. Te recomendamos que te informes muy bien antes de adquirir una mascota de este tipo.
Anfibios
Anfibios como ranas, geckos, sapos y salamandras necesitan vivir en un terrario con agua, arena y tener una temperatura de 20ºC. Su piel es muy delicada, por lo que no se recomienda manipularlos mucho.
Muchas ranas son capturadas de su hábitat natural, por lo que infórmate de dónde procede y, sobre todo, si es legal tenerla como mascota.