Pulgas, garrapatas o mosquitos. Los parásitos son los principales enemigos de nuestras mascotas. Además de hacerles pasar un mal rato, pueden transmitir enfermedades, siendo algunas de ellas incurables. Por ello, el uso de un antiparasitario es clave para prevenir cualquier riesgo.
A continuación te contamos los distintos tipos de antiparasitarios que existen en el mercado. Además, te damos algunos consejos para saber qué debes tener en cuenta. Si te interesa diseñar tratamientos farmacológicos para animales, no te pierdas nuestro Curso de Farmacia Veterinaria.
Índice de contenidos
Qué antiparasitario se adapta mejor a mi mascota
Además de las vacunas, utilizar un antiparasitario es necesario en cualquier época del año. A nuestros perros y gatos tal vez les resulte algo molesto llevar un collar antiparasitario o ponerles algunas gotas en el lomo. Aun así, no debemos esperar al último momento para proteger a nuestros compañeros.
A grandes rasgos, para prevenir los parásitos existen dos tipos de desparasitadores: los internos y los externos. Ambos deben aplicarse con cierta regularidad y nuestro veterinario de confianza será el encargado de recomendar cuál es mejor y qué cantidad debemos subministrar. A continuación te explicamos los distintos tipos que hay en el mercado.
Antiparasitario interno
El método más eficaz para desparasitar internamente a nuestras mascotas es con una pastilla. Cada tres meses tu veterinario te avisará de que le toca la desparasitación interna a tu gato o perro. Acude a recogerla y dásela a tu mascota. Debes saber que el número de pastillas irá en función del peso del animal. Para dársela sin que la escupa, puedes mezclarla con su comida o utilizar otros trucos, ya sea escondiéndola en jamón york o en comida húmeda.
Antiparasitarios externos
Para proteger a nuestras mascotas de las picadas de mosquitos o parásitos, es necesario aplicar algún tipo de desparasitador externo. Actualmente existen tres opciones: las pipetas, el collar o el spray. A continuación te contamos cómo es cada uno.
Pipetas
Las pipetas contienen un líquido a base de extractos que repelen los insectos y parásitos. Son diferentes según el animal, por ello es muy importante la recomendación del veterinario. Las pipetas varían según perros o gatos, peso y tamaño. Se debe aplicar unas gotas a lo largo del lomo, desde la nuca hasta el inicio de la cola, y repetir hasta terminar el contenido.
Collares
Los collares antiparasitarios liberan deltametrina constantemente. Esta se distribuye sobre la piel del gato o perro, evitando picaduras de mosquitos, flebótomos, pulgas y garrapatas. El efecto dura unos 6 meses.
Sprays
El spray actúa como un insecticida sobre garrapatas, pulgas, mosquitos y ácaros. Se aplica sobre toda la superfície del animal. Los sprays, al igual que el resto de desparasitadores externos, pueden estar hechos de componentes naturales o químicos.
Consejos para utilizar desparasitadores
Los desparasitadores, por si solos, no son suficientes para luchar contra los parásitos. Por ello se recomienda la combinación de varios productos para proteger a nuestras mascotas. Es decir, combinar el antiparasitario interno y el externo que mejor se adapte al animal. Debes tener en cuenta que la efectividad total no existe pero se reduce considerablemente el peligro de contagio.
La elección de los desparasitadores debe hacerse bajo la recomendación de un veterinario. También debemos tener en cuenta los efectos secundarios que pueden provocar en nuestras mascotas. Por ejemplo, subministrar un antiparasitario externo para perros de 40kg a uno de 20kg puede conllevar una intoxicación en el animal.
En definitiva, para elegir el antiparasitario correcto debemos tener en cuenta la salud de nuestra mascota, de la familia y el medio ambiente.