¿Tienes pensado hacerte un tatuaje? Antes de dar el paso debes tener en cuenta algunos aspectos, como en qué parte de tu cuerpo lo quieres, cómo será el diseño y a qué tatuador le confiarás esta tarea. Después de hacértelo, este profesional te dará algunos consejos para cuidarlo. Y si no lo haces correctamente, puedes correr el riesgo de tener tu nuevo tatuaje infectado. Y aunque no es muy común que un tatuaje se infecte durante el proceso de curado, vale más que estés bien informado sobre ello. Así pues, si quieres saber qué síntomas muestra un tattoo infectado y cómo debes curarlo, sigue leyendo. Y si quieres convertirte en tatuador profesional, echa un vistazo al Curso de Tatuajes + Curso Higiénico Sanitario + Kit de Tatuador y empieza a profesionalizarte en el mundo del tatuaje. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
Cómo se puede infectar un tatuaje
Si es la primera vez que vas a tatuarte, es normal que tengas ciertas inseguridades. Es una forma muy especial de dejar una marcar en ti mismo, pero algunas veces hacerse un tatuaje no sale cómo uno espera. Por ello, debes saber cómo se puede infectar un tatuaje.
La primera razón por la que se te puede infectar un tatuaje es por la negligencia del tatuador. Esto se debe a que algunos no siguen las normas de higiene que marca la normativa profesional en este sector. Por eso, sacarse el curso de higiénico-sanitario es fundamental en esta profesión. Para que te hagas una idea, un profesional del tatuaje debe:
- Tener el estudio de tatuajes limpio y desinfectado.
- Usar guantes, mascarilla y tener todas las herramientas esterilizadas.
- Utilizar agujas esterilizadas, ya que son de usar y tirar.
- Explicar al cliente los cuidados del tatuaje e indicar los productos de cura.
Y aquí está la segunda razón por la que puedes tener un tattoo infectado: no seguir las recomendaciones e indicaciones de tu tatuador. Un tatuaje no deja de ser una herida abierta que se está curando, por lo que cualquier virus o bacteria que entre en contacto con la piel ocasionará una infección. Así pues, haz caso a los consejos y advertencias del profesional.
¿Cómo saber si un tatuaje está infectado?
Las primeras horas de un tatuaje recién hecho son cruciales. Normalmente se curan sin ningún problema, pero la falta de atención puede provocar el desarrollo de una infección en el tatuaje.
Durante las primeras 48h es común que la zona alrededor del tattoo esté enrojecida i presente un leve dolor, picor o ardor. Pero si estos persisten durante más tiempo, es posible que se esté infectando.
Por tanto, si tienes alguno de los síntomas que te describimos a continuación, no dudes en contactar con un dermatólogo:
- Inflamación persistente, piel irritada y caliente al tacto.
- Fiebre (es el principal síntoma de una infección).
- Dolor persistente.
- Hinchazón.
- Mal olor.
- Secreciones de pus.
- Estrías o llagas rojas alrededor del tatuaje (en los casos más graves).
¿Cómo curar un tatuaje infectado?
Ahora que ya sabes qué síntomas provoca un tatuaje infectado, toca ponerle remedio cuanto antes. Como te hemos dicho, lo primero que debes hacer es acudir a tu dermatólogo. Este especialista de la piel te recetará un tratamiento antibiótico. Además de seguir dicho tratamiento, aquí te decimos cómo currar un tatuaje infectado en casa. Toma nota:
- Aplica una pomada antibacteriana todos los días. Además, procura que el tatuaje esté protegido para que no entren bacterias por la herida.
- Tapa ligeramente el tatuaje con una gasa y esparadrapo los primeros días de tratamiento. Si utilizas papel de film o una venda, es posible que la infección crezca.
- Puedes aplicar una compresa fría en la zona infectada. De esta manera reducirás la hinchazón y aliviarás el dolor.
- Limpia el tatuaje como te haya indicado el médico. Normalmente se hace solo con agua o agua y jabón neutro. Y no te olvides de limpiarte muy bien las manos.
- Deja el tatuaje al aire libre cuando estés por casa, de esta manera respirará y se curará antes. Si tienes que salir a la calle, cúbrelo con una gasa y esparadrapo.
Consejos para prevenir la infección de un tatuaje
Como es sabido, vale más prevenir que curar. Por tanto, si quieres evitar que tu tatuaje se infecte, deberás seguir una serie de cuidados básicos preventivos. Aunque es tu tatuador quien te los explicará, aquí te hacemos un breve resumen de ellos:
Problemas de piel previos o reacciones alérgicas
Si eres una persona que tiene la piel muy sensible o padeces eczema u otros problemas dérmicos, te recomendamos que visites previamente a un dermatólogo y conozcas todos los riesgos a los que te puedes exponer a la hora de hacerte un tatuaje.
Asimismo, si presentas algunos de los síntomas o reacciones alérgicas que te hemos explicado más arriba y pasadas las 48h de tatuarte, visita a tu especialista de confianza.
Piel tatuada siempre limpia
Durante las primeras horas y las semanas posteriores, mantén siempre limpia tu piel tatuada. Cuando te duches, evita el contacto directo con el chorro. A la hora de secar la zona, hazlo con suavidad y sin frotar.
Cuidado con el sol
Evita tomar el sol o que la luz solar impacte sobre el tatuaje durante las primeras semanas. Debido a su radiación y calor, el tatuaje se puede irritar y perder color y brillo.
Vigila con el agua
Olvídate de bañarte en la piscina, la playa o en ríos durante el proceso de curación del tatuaje. La piel puede ponerse en riesgo debido a los productos químicos del cloro, las bacterias o la suciedad.
Ropa holgada y cómoda
Ni pantalones skinny, ni jerséis arrapados. Debes evitar toda la ropa que quede adherida a tu piel y, por tanto, a tu tatuaje. Lo mejor es que vistas ropa cómoda y ancha.
No arranques las costras
¡Manos quietas! Durante el proceso de cicatrización, evita rascare el tatuaje por más que te pique. Asimismo, deja que las costras que se van formando durante el proceso caigan solas.
Pasado un mes, el tatuaje ya habrá cicatrizado y en principio no debería infectarse. Así pues, ya sabes, sé cuidadoso, responsable y… ¡disfruta de tu nuevo tattoo!