Sabemos que muchas veces es inevitable compartir nuestra comida con nuestras mascotas, y más cuando nos hacen ojitos. Pero hay una serie de alimentos prohibidos para perros que deberíamos evitar darles a toda costa, ya que algunos de ellos provocan intoxicaciones e incluso la muerte, si es en grandes cantidades. Por ello, en este post te decimos qué alimentos están prohibidos para los canes. Además, aprovechando que se acerca la Navidad, también te mencionaremos cuáles son las plantas navideñas más tóxicas para ellos. Y si quieres dedicarte a la salud y bienestar de las mascotas, nuestro Curso de Ayudante Técnico Veterinario te aportará todos los conocimientos teóricos y prácticos para dedicarte a ello profesionalmente. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Alimentos prohibidos para perros
Además de los alimentos fritos, grasos o ricos en edulcorantes artificiales (como el xilitol) existen otros alimentos tóxicos para perros. Muchos de ellos los tenemos en casa y es muy común que los consumamos diariamente, pero probablemente desconozcas que pueden resultar peligrosos para tu animal de compañía.
Por este motivo, aquí te decimos los alimentos más dañinos para tu perro. Recuerda que si tienes cualquier duda, haz las preguntas necesarias a tu veterinario de confianza, porqué las cantidades y el nivel de toxicidad pueden variar dependiendo del peso y tamaño de tu animal de compañía.
Chocolate
El chocolate contiene teobramina y es el enemigo número uno de nuestros perros. Estos lo metabolizan de forma más lenta, por lo que se puede acumular en su organismo hasta intoxicarse.
El chocolate negro es más tóxico que el chocolate blanco, ya que contiene más cacao y los niveles de teobramina son más altos. Por tanto, mantén alejado a tu perro de bombones, tabletas de chocolate u otros alimentos similares.
Aguacate
Tanto el hueso como la cáscara contienen persina, una toxica que provoca náuseas, diarrea, vómitos y malestar en los perros y gatos. Además, si ingieren el hueso puede bloquearles el tracto digestivo y requerir una cirugía de emergencia.
Ajo y cebolla
Es muy habitual que cocinemos con ajo y cebolla, pero para nuestros amigos peludos son dos alimentos muy tóxicos. Esto se debe a que los canes no tienen la enzima necesaria para digerirlos. Si los consumen habitualmente, tanto crudos como cocinados, pueden dañarles los glóbulos rojos, derivando en anemia.
Uvas y pasas
Aunque son beneficiosas para los humanos, para los cánidos son peligrosas. En pequeñas cantidades pueden provocar diarreas y vómitos fuertes, mientras que en grandes cantidades pueden ocasionarles insuficiencia renal.
Frutos secos
Por su tamaño pueden atragantarse y su alto contenido en grasa puede provocarles molestias en el estómago. Por ejemplo, las nueces de macadamia son altamente tóxicas.
Lácteos
Cuando los perros crecen, su capacidad para digerir lácteos disminuye. Esto se debe a que carecen las enzimas necesarias para tolerarlos. Por tanto, si toman leche, queso, nata o yogurt pueden mostrar los típicos signos de intolerancia a la lactosa, como diarrea y vómitos.
Cafeína y teína
La cafeína y la teína tienen el mismo efecto que en las personas, pero los canes son más sensibles a ello. No son tóxicas, pero en grandes cantidades pueden mostrar hiperactividad o temblores.
Bebidas alcohólicas
Vino, cerveza, licores… Los riñones de los canes no pueden eliminar el alcohol de forma eficaz, causándoles serios problemas de salud. No dejes a su alcance cualquier bebida que contenga esta sustancia tan tóxica para ellos.
Plantas navideñas tóxicas para perros
Se acerca la Navidad y con ella la decoración típica de esta época del año. Las plantas navideñas también se convierten en un complemento decorativo más, pero pueden resultar un auténtico peligro para nuestros canes. Su ingesta puede provocarles serios problemas de salud e incluso provocarles la muerte. Por ello, debes tener especial cuidado con las siguientes plantas navideñas tóxicas para perros.
Poinsetia o Flor de Pascua
De hojas rojas, la Flor de Pascua es una de las plantas más típicas de Navidad. Para perros y gatos resulta muy tóxica debido a la savia, que les irrita la boca y les provoca vómitos y diarreas.
Muérdago
Es la planta navideña más tóxica y peligrosa para nuestros amigos peludos. Cuando ingieren en grandes cantidades los frutos rojos o blancos o las hojas, el gato o perro presentará vómitos, dificultades para respirar o salivación excesiva. Ante una situación así debes acudir rápidamente a tu veterinario.
Acebo
Similar al muérdago, el acebo es más tóxico que la planta anterior. Los frutos rojos, las semillas y las hojas son realmente venenosas para ellos. Pueden provocar diarrea, vómitos, malestar general y deshidratación.
Abeto o árbol de Navidad
Las hojas puntiagudas y pequeñas pueden atragantar a tu mascota e incluso perforarle el intestino. Así que, intenta poner el árbol de Navidad fuera del alcance de tu animal de compañía.
Qué hacer en caso de intoxicación canina
Además de los alimentos y las plantas que os hemos comentado, los medicamentos humanos y los productos para el hogar también provocan intoxicaciones en perros y gatos. Para que te hagas una idea, un animal intoxicado presenta los siguientes síntomas:
- Diarrea.
- Vómitos.
- Salivación excesiva.
- Orina en exceso.
- Falta de apetito.
- Debilidad.
- Apatía.
Debes tener en cuenta que los síntomas variarán según el tipo de alimento o producto y la cantidad que haya ingerido tu mascota, así como de su peso, tamaño, raza y edad. Aun así, la gran mayoría de los síntomas son los mismos para todos.
En caso de intoxicación, debes actuar de la siguiente manera:
- Identificar la causa del problema.
- Calcular la cantidad que ha podido ingerir el animal.
- Tomar una muestra del producto o alimento que le ha provocado la intoxicación.
- Llama a tu veterinario, que te dará instrucciones sobre cómo debes actuar hasta llegar a la clínica.
- Durante el proceso, controla la temperatura de tu perro, que no debe superar los 39ºC. Si tiene escalofríos, arrópalo.
Como ves, la prevención es la mejor arma para evitar que tu perro sufra una intoxicación grave, que puede causarle la muerte. Presta atención a su alrededor y pon fuera de su alcance todo aquello que pueda provocarle serios problemas de salud.