El esteticista integral es el profesional que se dedica a los tratamientos de belleza enfocados al cuidado de la piel, tanto facial como corporal, y recomendando siempre el mejor tratamiento para cada cliente. Para poder hacerlo, debe contar con una formación sólida y una serie de habilidades que le ayuden a desarrollar las diferentes tareas a su cargo. Por ello, en este post vamos a explicarte con detalles a qué se dedica un esteticista integral, así como las habilidades y aptitudes requeridas en su trabajo. Y si tienes pensado enfocar tu futuro profesional hacia el sector de la belleza, no dudes en capacitarte a través del curso de esteticista que tenemos disponible para ti.
Índice de contenidos
¿Qué es un esteticista integral?
El esteticista integral es el profesional que se dedica a realizar diferentes tratamientos de belleza, como es la depilación, masajes estéticos, tratamientos faciales, maquillaje, manicura y pedicura, etc. De esta manera, la gran mayoría de sus tareas están relacionadas con la aplicación de tratamientos de belleza pensados para el cuidado de la piel, tanto facial como corporal.
Los tratamientos que aplica un esteticista integral combinan masaje estético y cosméticos, por lo que este profesional de la belleza debe tener conocimientos sólidos sobre la fisiología del cuerpo, en técnicas de masajes, medidas de higiene y en el uso de diferentes productos y herramientas de belleza.
Funciones del esteticista integral
Las tareas que realiza un esteticista integral en su día a día no son pocas. La mayoría están relacionadas con el asesoramiento y aplicación de cosméticos. Así, algunas de las principales tareas con las que debe cumplir son:
- Realizar un breve estudio de lo que necesita el cliente.
- Analizar el cutis del cliente para saber cuál es su tipo de piel (seca, grasa, mixta, sensible)
- Elaborar un plan de tratamiento.
- Aplicar cremas, lociones, masajes estéticos faciales y los tratamientos más adecuados en cada cliente.
- Realizar tratamientos corporales a base de masajes estéticos.
- Eliminación de vello a través de diferentes técnicas de depilación.
- Realizar tratamientos usando cosméticos especializados.
- Asesorar a los clientes sobre el cuidado de su piel.
- Reconocer problemas en la piel de los clientes.
- Realizar algunas tareas administrativas, como gestión de citas o atención telefónica.
- Recomendar y vender productos cosméticos.
- Mantener el orden, la higiene y la limpieza del puesto de trabajo.
Perfil profesional de la esteticista integral
Como en cualquier profesión, la esteticista integral debe contar con una serie de habilidades y aptitudes que contribuirán a que desarrolle sus tareas con mayor naturalidad. Y es que las más valoradas en este área de la estética son:
- Conocimientos sólidos sobre el cuerpo humano y, sobre todo, en el funcionamiento, patologías y cuidado de la piel.
- Conocimientos sólidos en aplicación de masajes estéticos.
- Dominio de las diferentes herramientas utilizadas en belleza y cosméticos.
- Habilidades interpersonales para relacionarse con los demás y captar nuevos clientes.
- Trabajar en equipo.
- Vocación e interés por la industria de los cosméticos.
- Formación continua y estar al día sobre las últimas novedades en productos y tratamientos de belleza.
- Don de gentes.
- Cumplir con las medidas de higiene establecidas.
La gran mayoría de estas habilidades, a parte de ser algunas de ellas innatas, se pueden desarrollar a través de una formación especializada como la que ofrecemos en Escuela Gremio. Así pues, no dudes en crecer profesionalmente a través del curso de esteticista.
Salidas profesionales del esteticista integral
Además de ejercer en centros de belleza, los esteticistas integrales también pueden optar por trabajar en diferentes tipos de negocios, entre los que destacan:
- Centros de belleza.
- Centros de depilación.
- Peluquerías.
- Salones de masajes estéticos.
- Barberías.
- Balnearios.
- Spas.
- Agencias dedicadas a la imagen personal.
- Empresas que comercializan productos de belleza.
Formarte como esteticista en Escuela Gremio
En Escuela el Gremio contamos con una amplia oferta formativa enfocada a diferentes sectores profesionales, como el de los oficios, la artesanía, el diseño gráfico o maquillaje, peluquería y estética. Y es precisamente en este último ámbito en el que el alumno puede profesionalizarse y capacitarse como especialista en belleza.
Concretamente, a través de nuestro curso online de esteticista el alumno adquirirá conocimientos sólidos sobre anatomía y fisiología humana para especializarse en estética facial y corporal, así como en los distintos tratamientos y cosméticos que pueden aplicarse en la piel. De la misma manera, el estudiante también conocerás las principales patologías de la piel, los diferentes utensilios y cosméticos utilizados en el sector y las normas de higiene y seguridad aplicables en los centros de belleza.
Así pues, si buscas una formación especializada en estética, no dudes en capacitarte como futuro profesional a través de nuestro curso online. Te dotará de todos los conocimientos y aptitudes requeridas en el sector.