La fontanería es uno de los servicios esenciales en la vida cotidiana de las personas. Sin ella no podríamos hacer uso del agua que llega a nuestros hogares para asearnos, limpiar los platos, cocinar o realizar cualquier tarea que requiera utilizar agua. Debido a su importancia, son muchas las personas que hoy en día apuestan por formarse y capacitarse, pudiendo acceder a un sector laboral en constante demanda de profesionales. Y es por ello por lo que en este post vamos a hablarte del curso de fontanero que ofrecemos en Escuela Gremio, una formación flexible, accesible y de calidad. Sigue leyendo.
Índice de contenidos
¿En qué consiste la fontanería?
En primer lugar, debes saber que la fontanería se trata de la profesión dedicada a la instalación y mantenimiento de redes de cañería que suministran agua potable y evacuan aguas residuales. Dicho sistema no solo sirve para el uso doméstico, sino que se extiende a comercios, oficinas, fábricas e infraestructuras de cualquier tipo que necesiten utilizar agua.
El origen de la fontanería se remonta en el imperio romano y sus acueductos. Esta profesión ha ido evolucionando de tal manera que hoy en día podemos disfrutar de agua corriente con tan solo abrir un grifo.
Qué aprenderás en el curso de fontanero de Escuela el Gremio
En primer lugar, debes saber que el curso de fontanero de nuestra escuela se caracteriza por:
- Impartirse online y a distancia.
- Constar de 600 horas de carga lectiva.
- Estar disponible con estancias formativas garantizadas.
- Incluir el seguimiento, guía y apoyo de un tutor/a personal durante toda la formación.
El temario consta de cuatro unidades didácticas, tres de ellas con contenido especializado en reparación de fontanería en edificios, y una cuarta dedicada a al mantenimiento y reparación de instalaciones de calefacción.
Cada una de las unidades didácticas se explica en profundidad los tipos de instalaciones y los diferentes materiales que se requieren, así como las posibles averías que pueden surgir y sus reparaciones. También se incluye temario relacionado con seguridad e higiene en el trabajo, así como instrucciones técnicas, reglamentos actuales sobre los distintos tipos de instalaciones, etc.
Funciones del fontanero
A grandes rasgos, los fontaneros se dedican a:
- Instalación de sistemas de fontanería en obras nuevas.
- Nuevas instalaciones.
- Saneamiento de instalaciones.
- Instalación de grifería y aparatos sanitarios.
- Reparación de averías.
Perfil profesional del fontanero
En el trabajo de fontanería, una buena condición física es indispensable, pues muchas veces se suele transportar equipo pesado. También se valora la disponibilidad, la versatilidad y la capacidad de desplazamiento en coche o furgoneta, siendo el carné de conducir indispensable.
Por otro lado, debe tener don de gentes, pues debe tratar con muchos clientes, y contar con grandes habilidades comunicativas para explicar qué sucede y cómo solucionará la avería, haciendo que el cliente entienda todo el proceso con facilidad.
Finalmente, debe tener facilidad para trabajar en equipo, pues hay proyectos en los que debe trabajar con otros profesionales, ser capaz de adaptarse a cualquier entorno, ya sea en el domicilio de un cliente o en un edificio en construcción, y estar al día sobre nuevas tendencias y novedades en su sector, pues las energías renovables están en auge y promueven cambios en diferentes ámbitos, incluida la fontanería.
Salidas profesionales en fontanería
Al igual que en otras profesiones, la experiencia es uno de los factores decisivos a la hora de acceder a diferentes cargos. En el caso del fontanero, puede llegar a ejercer como gerente o capataz asalariado en una empresa, aunque muchas personas optan por emprender. Así pues, al tratarse de un sector altamente competitivo, cuanta mayor formación y experiencia tenga un fontanero, más fácil será que destaque.