Al igual que en las personas, el antiinflamatorio para perros es un medicamento que se suministra para ayudar a reducir una inflamación en el organismo de un can. De esta manera, estaremos aliviando el dolor y mejorando la calidad de vida del animal. Asimismo, cuando se trata de antiinflamatorios naturales, estos se venden como complementos nutricionales y están compuestos a base de plantas medicinales. El caso es que ambos se suministran por una inflamación interna que puede estar causada por una lesión, un golpe, una intervención quirúrgica, etc. Así que, si quieres saber más sobre este tipo de fármaco para mascotas, sigue leyendo. Y si te interesa este sector y quieres aprender más, el curso Experto en Farmacia Veterinaria te dotará de los conocimientos teóricos necesarios. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
Qué es y cómo se usa un antiinflamatorio para perros
Como hemos mencionado, un analgésico para perros se trata de un fármaco que sirve para aliviar el dolor durante un proceso inflamatorio causado por una enfermedad, lesión, proceso quirúrgico, etc. Concretamente, se suministra para relajar la zona afectada y evitar las consecuencias negativas de una inflamación interna, como es el dolor y el malestar.
Estos fármacos para perros siempre están prescritos y se utilizan bajo las indicaciones de un veterinario titulado, porque si se administran incorrectamente pueden perjudicar seriamente la salud del animal. Asimismo, según la situación en la que se encuentre el peludo, el veterinario recomendará su administración cada cierto periodo de horas y durante un tiempo específico, ya se trate de días o semanas. Todo ello dependerá de la gravedad de la inflamación.
Por otro lado, la gran mayoría de antiinflamatorios se administran por vía oral, aunque todas las instrucciones necesarias serán facilitadas por el profesional titulado, como la cantidad, la frecuencia y el periodo de tiempo. Así pues, cualquier duda que te surja, te recomendamos que lo hables con tu veterinario de confianza.
Ventajas de la suministración de analgésicos para perros
Estos medicamentos para perros ayudan a superar cualquier inflamación que se haya producido en el organismo. Se tratan de fármacos muy prácticos y bastante utilizados en el sector veterinario. Asimismo, para que surja su máximo efecto es muy importante seguir las indicaciones del especialista. Recuerda que nunca se debe administrar un antiinflamatorio para humanos (ej. Ibuprofeno) en un perro, porque se puede poner en riesgo su salud.
Por otro lado, los antiinflamatorios naturales para perros, como el aceite de salmón, también tienen una serie de ventajas. Se trata de complementos alimenticios que, además de proteger los tejidos afectados, aportan equilibrio a la dieta de nuestros peludos. Además, son productos que tienen una buena tolerancia gastrointestinal, por lo que no suelen causar desequilibrios estomacales.
Eso sí, sus efectos pueden notarse a largo plazo debido a que los componentes son naturales y sin procesar. Su consumo puede llegar a proteger de las malas consecuencias de enfermedades como la artrosis, la artritis, la dermatitis atópica u enfermedades intestinales.
Tipos de analgésicos para perros
Ahora que ya sabes más sobre los analgésicos para perros, aquí te explicamos los diferentes tipos que hay en la industria farmacéutica veterinaria.
Antiinflamatorios no esteroides o AINEs
Los AINEs son los analgésicos más utilizados por los profesionales de la veterinaria cuando se trata de paliar el dolor crónico derivado de inflamaciones. Estos inciden en el sistema nervioso central y periférico del animal, concretamente bloqueando la enzima ciclooxigenasa (COX).
Los efectos de los antiinflamatorios no esteroides se sienten rápido y duran hasta 24h. Además, no tienen efectos inmunosupresores, por lo que se pueden administrar a largo plazo. Ahora bien, estos fármacos tienen efectos secundarios, causando vómitos, perdida de apetito, diarrea o letargo en el animal. Ante cualquier síntoma, no dudes en acudir a tu veterinario.
Antiinflamatorios con esteroides o corticoesteroides
Los antiinflamatorios con esteroides no suelen utilizarse, aunque en algunos casos pueden ser recomendables. Se utilizan para tratar inflamaciones, alergias y enfermedades autoinmunes, pero sus efectos secundarios son muy negativos.
Un perro con un tratamiento de este tipo debe someterse a una supervisión veterinaria regular, porque los esteroides reducen los glóbulos blancos y puede afectar a todos los sistemas del cuerpo del animal. La Prednisona y la Prednisolona son los medicamentos que se suelen recetar.