Seguro que alguien cercano a ti tiene, por lo menos, un tatuaje. Estos dibujos en la piel han formado parte de la civilización desde sus inicios. De hecho, hoy en día existen muchos estilos, técnicas y tipos de tatuajes. Este arte corporal cada vez tiene más fans, llegando a convertirse en una moda.
Sigue leyendo porque te contamos los principales tipos de tatuajes que existen y que crean tendencia. Si tu pasión es el dibujo y quieres convertirte en tatuador, echa un vistazo a nuestro Curso de Tatuador + Máster en Micropigmentación.
Índice de contenidos
Tipos de tatuajes que crean tendencia
Grandes o pequeños, permanentes o temporales. Los tatuajes son una forma de expresión. Mientras algunos prefieren llevar uno simbólico, otros cubren sus cuerpos con obras de arte. Así pues, este tipo de dibujos corporales pueden decir mucho de nosotros mismos. Además, los tipos de tatuajes que existen hoy en día tienen sus orígenes en distintas culturas y partes del mundo. No eran iguales los dibujos que se tatuaban los celtas que los japoneses. Aun así, actualmente son muchos los tatuadores que se especializan en algunos estilos concretos.
Aquí te contamos los principales tipos de tatuajes que existen y que crean tendencia. ¡Vamos allá!
Realista
Cuando miras este tipo de tatuajes se ven completamente reales, como una fotografía. Suelen hacerse en varias sesiones para intensificar colores y sombras. La gente usualmente se tatúa a sus familiares, animales o personajes favoritos con este estilo.
Acuarela
Estos tatuajes imitan un proceso artístico a mano alzada. Se emplean salpicaduras y rayas de colores para conseguir esta impresión. Los colores se utilizan de tal manera que parecen estar diluidos en agua, como las acuarelas. Actualmente este tipo de tatuaje se ha popularizado entre las chicas.
Irezumi
Los tatuajes japoneses son uno de los tipos más antiguos. Allí se relacionaban con el crimen y la yakuza, aunque hoy en día se están normalizando. Los irezumi suelen decorar grandes zonas del cuerpo, como espaldas o brazos. Se caracterizan por la calidad visual y los muchos detalles y colores que se utilizan. Los dibujos suelen ser carpas koi, flores de loto o representaciones de demonios.
Old School
Se consideran los tatuajes tradicionales de Norteamérica. Mezclan elementos típicos de los marineros, como anclas o sirenas. El delineado acostumbra a ser grueso y con líneas negras y se usan colores vivos.
New School
Estos están inspirados en el grafitti. En ellos predomina el color, los contrastes y los efectos para dar volumen y crear formas exageradas. De los tatuajes Old School hereda el delineado grueso y negro. En resumen, un estilo juvenil y vivaz.
Neotradicional
Estos tatuajes son el punto intermedio de los dos tipos anteriores. Son más detallados, experimentales con el color y mantienen el delineado negro. Las temáticas son más actuales.
Bosquejo
Este tipo cada vez gana más adeptos. Consiste en hacer ver el tatuaje como si fuera un boceto o borrador. Normalmente el dibujo está rodeado de las líneas guía que ayudan a dibujarlo.
Dotwork
Basado en el impresionismo, el dotwork o puntillismo compone los dibujos con miles de puntos de distintos tonos. Se utiliza el negro y gris y requiere de varias sesiones debido a la precisión.
Geométrico
Grandes o pequeños, estos tatuajes están muy de moda. En los diseños complejos se pueden emplear asimetrías y repeticiones, mientras que en los pequeños, las formas geométricas son más discretas. En general son de color negro.
Biomecánico
Ideales para los amantes de la ciencia ficción. Además, estos tatuajes impactan visualmente. Se representan elementos mecánicos y robóticos que parecen estar bajo la piel.
Gótico
Estos no tienen nada que ver con el arte gótico tradicional. Se caracterizan por transmitir oscuridad y desolación. Suelen predominar las calaveras.
Tribal
Hace unos años se pusieron de moda. Los tribales están basados en una estética ancestral. Son de color negro y con formas geométricas que van repitiéndose.
Handpoked
Este tipo se basa en el origen de este arte corporal, ya que se hacen a punta de aguja y a pulso. Se utiliza tinta negra y es muy difícil que el mismo tatuaje salga igual.