Los diferentes tipos de embutidos que encontramos en la península forman parte de nuestra cultura, tradición y patrimonio gastronómico desde hace miles de años. Se trata de un alimento que encontramos en miles de hogares españoles, ya que se consumen habitualmente en bocadillos para merendar o para enriquecer los platos de cuchara. Estos alimentos se hacen con carne, sobre todo de cerdo, pero la diferencia entre unos y otros se encuentra en el resto de ingredientes que se utilizan, la forma de “cocinarse” y la de conservarse. Así pues, en cada zona podemos encontrar el mismo embutido, pero hecho de diferente manera y con otro nombre, por lo que el sabor y el aspecto cambian completamente.
Así pues, si quieres saber cuáles son los tipos de embutidos más consumidos, sigue leyendo. Y si te interesa enfocar tu futuro profesional hacia el sector cárnico, echa un vistazo al Curso de Charcutería y empieza a profesionalizarte.
Índice de contenidos
Cómo se clasifican los diferentes tipos de embutidos
En nuestro país existe un tipo de embutido diferente según cada zona. Pueden ser muy parecidos, pero denominarse de forma diferente. Pero, por norma general, se le llama embutido a aquellos productos que se ponen dentro de una tripa (natural o artificial) y que siguen un proceso de secado y curación concretos.
Como hemos mencionado anteriormente, en España se preparan muchos tipos de embutidos a base de carne de cerdo, aunque también la hay de cordero, y con unos condimentos y técnicas de curación distintos. Aun así, se pueden diferenciar dos grandes grupos:
- Embutidos frescos. Se elaboran con carne cruda, sin curar o madurar. Los más conocidos son las longanizas, salchichas y butifarras.
- Embutidos procesados. Se elaboran i posteriormente se aplican diferentes técnicas de cocción, curación o ahumados. En este grupo se incluyen el chorizo, la chistorra, la morcilla, el fuet y la sobrasada.
Los embutidos españoles más conocidos y consumidos
Embutidos de carne, sangre, vísceras, fiambres… Como ves, existen muchos tipos de embutidos ibéricos. Según cada región española, se elaboran de una forma u otra. Por eso, aquí te enumeramos los más conocidos y consumidos. Seguramente conozcas más de uno.
Butifarra
La butifarra es uno de los embutidos frescos más conocidos. Se elabora con carne picada de cerdo y se condimenta con sal, pimienta e incluso con otras especias.
Chorizo
Muy popular en nuestro país, el chorizo está hecho a base de carne de cerdo picada embutida en la piel del intestino delgado. La carne suele estar adobada con pimentón, aunque se puede hacer con otras especias.
Chistorra
Su origen se sitúa en el País Vasco y Navarra. Se elabora con carne fresca y picada, ya sea de cerdo o mezclada con res, ajo, sal y pimentón. Resulta un embutido muy grasoso y de sabor intenso.
Longaniza
Ideal para cocinar a la barbacoa o al horno, la longaniza fresca más conocida está hecha con carne de cerdo picada y condimentada con pimienta. La carne también se puede mezclar con ajo y perejil o incluso con setas.
Fuet
Es el uno de los embutidos más populares de la gastronomía catalana. Se utiliza carne de cerdo picada y sazonada con pimienta y ajo.
Sobrasada
Producto tradicional de las Islas Baleares, la sobrasada es un embutido crudo curado y elaborado con carnes seleccionadas del cerdo. Está condimentada con sal, pimentón y pimienta negra y se embute en tripa. Su maduración es lenta.
Morcilla
Se elabora con sangre coagulada de cerdo y su color es semi-oscuro. Las hay de diferentes variedades, ya que la sangre suele mezclarse con arroz o pan.
Salami
El salami se elabora a partir de una mezcla de carne de cerdo y res sazonadas. Se somete a un proceso de ahumado y curación para su posterior consumo.