Los conocedores de la cerveza sabrán reconocer muy bien la cebada malteada, ya que se trata de uno de los ingredientes clave de esta bebida. Tal vez la has disfrutado en alguna ocasión con o sin alcohol, pero el caso es que seduce a más de un paladar. A continuación, te hablaremos de sus propiedades y de su elaboración. Y recuerda que a través del curso de elaboración de cerveza artesanal adquirirás todos los conocimientos teóricos y prácticos para que puedas producir tu propia cerveza.
Índice de contenidos
Qué es la cebada malteada
La cebada malteada o la malta de cebada es el ingrediente principal de la popularmente conocida birra. También lo encuentras en otros productos, como en los cereales, algunas comidas procesadas e, incluso, repostería.
Después de un proceso de germinación, por el que pasan los cereales, además del malteo por el que se elabora la cebada, obtenemos este tipo de malta. Son muchas las ventajas que nos aporta este producto.
Propiedades nutricionales de la malta de cebada
La base de cebada malteada que encuentras en la cerveza ha resultado muy popular por la cantidad de propiedades que aporta. Con el fin de acercarse a estos beneficios, muchos deciden tomar esta bebida, pero sin alcohol y reducida en azúcares.
La cebada es muy rica en fibra, además de carecer de gluten. También permite controlar los niveles de colesterol y poseen una alta cantidad de aminoácidos, protegiendo nuestros riñones. Estos te otorgan energía y ayudan en la producción de proteínas, encargadas de proteger los órganos y sus tejidos. La energía que otorga interviene en los procesos neurológicos. De esta manera, podemos concentrarnos mejor en nuestras actividades y sentirnos más activos.
Su alto contenido en minerales mantiene nivelado nuestro sistema nervioso central. Además, regula los procesos hormonales y la formación ósea, ayudando en la fortaleza de las piezas dentales.
Y por si fuera poco, también ayuda a hacer mejor la digestión y te permite mantener una mejor salud gracias a su contenido en vitaminas del complejo B. Por su poder diurético, tendrás tus riñones bien protegidos, al facilitarte la eliminación de toxinas que se puedan acumular.
Pasos para obtener cebada malteada
Para obtener cebada malteada es necesario que la cebada pase por tres etapas.
La primera consiste en el remojo, en donde el grano va absorbiendo el agua necesaria, para pasar a la segunda etapa, la germinación.
La germinación conlleva a la descomposición de carbohidratos y proteínas, hasta llegar al almidón. Este proceso requiere de un control exhaustivo de 4 a 5 días; así se obtiene una perfecta modificación del producto.
Por último, el secado deberá realizarse entre 2 y 4 horas, a 60 grados centígrados. Se termina por extraer gran parte de la humedad, conservándose un 60 % de esta.
Diferencia entre malta, cebada y lúpulo
La diferencia más significativa entre la cebada y la malta es que, la primera, es un cereal, la materia prima de la cerveza. La malta o cebada malteada es un producto derivado de dicho cereal. Puede aportar ese grado de alcohol a esta bebida, además de ese dulzor ligero que producen sus azúcares.
Por su parte, el lúpulo, que es una planta, contrarresta lo dulce de la malta. Con su sabor amargo y su aroma, logra así ese sabor tan peculiar de la cerveza.
La cebada malteada aporta muchos beneficios y contribuye a la fabricación de la popular cerveza, que puede tener diferentes tuestes. Al añadir lúpulo, obtenemos el sabor amargo característico.