El mundo del tatuaje une arte y técnica. Si eres una persona creativa y con dotes de dibujo, seguramente te habrás planteado ser tatuador profesional. Ahora bien, para trabajar de ello y destacar por encima del resto de tatuadores, es imprescindible contar con una formación y competencias concretas. Así pues, si quieres saber qué necesitas para ser tatuador, te invitamos a que sigas leyendo este post.
Estudia ahora el curso de tatuajes y aprende todas las técnicas y estilos que necesitas dominar como futuro tatuador.
Índice de contenidos
¿Quién es el tatuador?
El tatuador es el profesional que utiliza la creatividad y una serie de habilidades técnicas para realizar dibujos permanentes en la piel de las personas. Para ello, utiliza una serie de materiales, como es la máquina de tatuar, diferentes tipos de agujas y tintas.
Para dedicarse a los tatuajes, no solo es necesaria la creatividad y una serie de conocimientos técnicos, sino también una formación específica que habilite al tatuador para poder trabajar siguiendo las normas de higiene y seguridad que marcan las autoridades locales y autonómicas del país.
Asimismo, y para destacar dentro del sector, los tatuadores se suelen especializar en un estilo o tipo de tatuajes, llegándose a convertir en un referente en una técnica u otra.
¿Qué estudiar para ser tatuador?
Para ser tatuador en España no se necesita ninguna titulación como tal, pero sí que es obligatorio estudiar un curso higiénico-sanitario, pues esta formación habilita para tatuar de forma profesional. Asimismo, es recomendable tener una buena base en diseño y dibujo.
Debido a la alta competitividad que existe en este sector, contar con una formación sólida en tatuajes es un plus a la hora de lanzarse al mercado laboral, además de tener más facilidades para destacar. Es por ello por lo que en Escuela Gremio ofrecemos el curso de tatuador profesional, una formación que incluye higiénico sanitario y kit de materiales.
Se trata de una formación que se imparte online y a distancia, pudiendo escoger una de las dos modalidades a la hora de matricularte, y consta de una carga lectiva de 1200 horas. Además, el contenido del curso es muy completo, pues su plan de estudios se divide en diferentes módulos que te formarán para:
- Potenciar tu creatividad.
- Dominar diferentes técnicas de tatuajes.
- Tatuar de forma segura e higiénica.
- Saber gestionar un estudio de tatuajes.
De esta manera, estudiarás la historia y evolución del arte de tatuar, así como las técnicas y materiales necesarios para hacer tatuajes, como es la máquina de tatuar, las agujas, tintas y otros materiales. También adquirirás nociones relacionadas con la fisiología y cuidado de la piel tatuada y las medidas de seguridad e higiene en los procesos de tatuaje, desde la desinfección y esterilización de materiales e instalaciones, hasta el manejo de residuos sanitarios.
Asimismo, podrás potenciar tus habilidades en dibujo y diseño y conocerás los diferentes estilos de tatuajes. Y desarrollarás competencias relacionadas con la atención al cliente y aprenderás todo lo que necesitas para montar un estudio de tatuajes.
Por otro lado, y como hemos mencionado, este curso incluye kit de tatuador profesional, por lo que dispondrás de:
- 2 máquinas de tatuajes
- Batería con pedal y clip-cord.
- 54 colores de tatuaje, positivos y esterilizados por rayos gamma.
- Surtido de agujas.
- 5 pieles sintéticas para practicar.
¿Qué debe tener un buen tatuador?
Además de la formación, hay una serie de habilidades y competencias indispensables en cualquier tatuador. Toma nota de cada una de ellas:
- Creatividad.
- Habilidades en dibujo.
- Especialización en una o varias técnicas de tatuaje.
- Dominio de materiales para saber tatuar.
- Interés y formación continua en el sector.
- Estar al día en tendencias.
- Don de gentes.
- Habilidades comunicativas (para saber asesorar a los clientes).
- Organización y planificación.
- Amabilidad y confianza.
- Paciencia.
Cabe destacar que, además de disponer de título en higiénico-sanitario para tatuar, normalmente se exige estar vacunado de hepatitis B y del tétanos.