Conocer las normas de higiene sanitaria es imprescindible en muchos trabajos, ya sea en el ámbito sanitario, el alimentario o en el de los tatuajes y piercings. En este caso, hoy te contamos para qué sirve un curso higiénico sanitario como el que te ofrecemos en escuela Gremio. Además, te facilitaremos algunas medidas de higiene y salud básicas en el mundo del tatuaje. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Para qué sirve un curso de higiénico sanitario?
El curso higiénico sanitario es una titulación obligatoria para aquellas personas que quieran dedicarse a trabajos relacionados con los tatuajes, los piercings y la micropigmentación. Estas tareas requieren unos conocimientos específicos en anatomía, esterilización de materiales, asepsia y otros para prevenir la contaminación cruzada. Asimismo, sirve para aprender las técnicas de higiene y la normativa necesaria para ejercer como un profesional cualificado del sector, garantizando así la salud e higiene en los procesos de tatuado y de piercings.
Cabe mencionar que las personas tituladas en medicina, enfermería, estética y maquillaje integral están exentas de estudiar un curso de higiénico-sanitario, pues el nivel formativo con el que cuentan es superior. Ahora bien, si quieren realizar perforaciones cutáneas, sí que están obligadas a cursarlo.
Así pues, una vez realizado este curso, la persona estará capacitada para preparar todo el material, así como esterilizarlo, desinfectarlo y tomar las medidas necesarias en prevención sanitaria.
Estudiar el curso de tatuajes e higiénico sanitario de Escuela Gremio
Como hemos comentado en otros posts, en Escuela el Gremio contamos con la titulación que necesitas para dedicarte al mundo de los tattoos. Se trata del curso online en tatuajes, una formación que te dotará de los conocimientos propios de un tatuador profesional.
A lo largo de su programa formativo, te familiarizarás con los equipos y los materiales que requiere el oficio. También estudiarás el protocolo y medidas para garantizar la seguridad e higiene durante la realización de un tatuaje, así como una multitud de conceptos relacionados con:
- Historia del arte de tatuar.
- Utilización de la máquina de tatuar, agujas, tintas y otros materiales.
- Particularidades de la piel humana.
- Diseño, dibujo y diferentes estilos del tatuaje.
- Trato con el cliente.
¿Qué es lo mejor de todo? Puedes adquirir todos estos conocimientos desde dónde y cuando quieras. Con la modalidad online y a distancia podrás adaptar el curso a tu ritmo y tus necesidades. Es decir, serás el responsable de organizar tus horarios de estudio. Ahora bien, durante toda la formación tendrás a tu disposición el apoyo y la guía de un tutor personal, quien te resolverá las dudas acerca del temario o de la gestión académica.
Medidas de higiene y salud en el mundo del tatuaje
Antes, durante y después del tatuaje se debe seguir una serie de cuidados y precauciones para evitar riesgos de reacciones alérgicas o infecciones.
Antes de tatuarse es conveniente tener en cuenta las siguientes medidas:
- La piel debe prepararse para ser tatuada. Esto significa asegurarse que se encuentra bien hidratada y libre de vello corporal.
- Se recomienda depilar la zona con cera con tal de extraer el pelo de raíz unos tres o cuatro días antes, y posteriormente hidratar la piel para que los poros no estén abiertos a la hora de tatuar.
A la hora de empezar a tatuar también existen algunas precauciones a tener en cuenta:
- El tatuador debe lavarse muy bien las manos antes de empezar y ponerse los guantes de látex a la hora de iniciar el tatuaje.
- Las agujas con las que se realiza el dibujo deben ser completamente nuevas y extraerlas de su envase solo en el momento de colocarlas en la máquina.
- Los tintes que se utilicen también deben ser de un solo uso.
Una vez ya se ha realizado el tatuaje solo queda tomar las medidas necesarias para realizar las curas:
- Justo después de terminar el tatuaje, el tatuador lo protegerá con vaselina y lo vendará.
- Unas horas después, la persona tatuada debe retirar la venda y lavarlo suavemente con agua, jabón y secarlo sin rascar.
- Los siete o diez días posteriores, es importante seguir lavándolo y aplicar pomada cicatrizante unas tres o cuatro veces al día.
- Según la estación del año es necesario aplicar protección solar a la zona del tatuaje.