¿Sabías que existen más de 2.000 tipos de quesos en todo el mundo? El queso está hecho de leche, ya sea de vaca, oveja, cabra, búfala o una mezcla de ellas. Es un alimento rico en proteínas, fósforo y calcio, que son fundamentales para nuestro cuerpo. La tradición de elaborar quesos es milenaria y en cada país existe un tipo de queso distinto, ya que la consistencia y el modo de elaboración son distintos en cada región. Así pues, este alimento asequible y sabroso es protagonista en muchas mesas, incluso en maridajes con vino. Si quieres convertirte en maestro quesero, echa un vistazo al Curso de Elaboración de Quesos.
Sigue leyendo porque te mostramos los 10 más conocidos y consumidos en todo el mundo. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
Cuáles son los tipos de quesos más conocidos y consumidos
Según el proceso de maduración, los quesos pueden ser frescos o maduros. La textura también puede ser semi-dura o dura, ideales para rallar o gratinar, blanda, como los quesos cremosos, semi-blanda, textura típica de los quesos azules, o muy blanda, como los quesos frescos.
Por otro lado, pueden tener la corteza seca, enmohecida, artificial o simplemente no tener. El contenido de grasa también puede variar, pudiendo ser extra-grasos, semigrasos o magros.
¿Eres un amante del queso y tienes curiosidad por saber los tipos de quesos más famosos alrededor del mundo? A continuación te los describimos.
Mozzarella
Original de Italia y producida con leche de búfala, este queso es semi-fresco y debe comerse a las pocas horas de elaborarlo. Es un queso de sabor muy suave y se utiliza en ensaladas y pizzas. Hoy en día también se elabora con leche de vaca e incluso puede hacerse en casa.
Cheddar
El Cheddar es original de Inglaterra y se elabora con leche pasteurizada de vaca. Cuando es joven su textura es quebradiza y a medida que envejece esta se vuelve dura. Su forma recuerda a un tambor y su color está entre el blanco y el amarillo pálido.
Emmental
Este queso suizo se elabora con leche de vaca sin pasteurizar. Su corteza es delgada y está envuelta en papel. Se marida con vino y frutas porque su sabor es dulce y afrutado, por lo que la combinación es exquisita. Una característica que hace único a este queso son los orificios de su interior, que se crean durante el proceso de fermentación.
Gouda
Este queso lleva el nombre de la ciudad holandesa Gouda y es uno de los más populares en el mundo. Es un queso sabroso y semiduro. Se elabora con leche de vaca, aunque las variantes artesanales utilizan leche de oveja o de cabra. Combina perfectamente con cerveza, vinos afrutados o de sabor profundo, como un Merlot. También puede servirse en cubos, rodajas o derretido.
Parmesano
Comúnmente consumido en todo el mundo, el Parmesano tiene una textura grumosa y un sabor fuerte a nuez. Se elabora con leche de vaca pasteurizada y su color es amarillo pálido. Acostumbra a confundirse con el Parmigiano Reggiano, un queso protegido y envejecido entre 12 y 36 meses. El Parmesano se puede comer solo o en sopas, risottos y pastas.
Queso azul
El queso azul puede elaborarse con leche de vaca, cabra u oveja. Su color, entre azul y gris verdoso, se debe a la presencia de mohos derivados de un hongo. Este tipo de queso tiene un sabor y olor fuertes y su textura es cremosa. Se utiliza para untar con pan o elaborar salsas para acompañar carnes.
Brie
Este conocido queso es original de la región de Brie, en Francia. Se elabora con leche de vaca pasteurizada, su textura es suave y su color pálido. Es un queso de postre y sabe muy bien cuando se sirve a temperatura ambiente.
Roquefort
El Roquefort es un queso clásico francés. Se elabora con leche de oveja coagulada y su pasta es semiblanda y con manchas de color verde por los hongos. Su sabor es salado y complejo y se suaviza untándolo en pan.
Feta
El Feta es un queso griego que se elabora con leche de cabras y ovejas. La textura varía según la edad o la región, siendo Macedonia, Tesalia, Tracia, Grecia, Lesbos y Peloponeso las precursoras. Tiene un sabor fuerte y salado, combinando de forma exquisita con aceite de oliva, nueces o cerveza.
Mascarpone
El Mascarpone es un queso italiano distinto a los demás porque se utiliza mucho en repostería. Es un queso de pasta blanda y una textura muy cremosa. Se utiliza en postres típicos italianos, como el tiramisú y en tartas de queso. También se utiliza para espesar postres sin alterar su sabor.